La cuestión que subraya el marketing digital es la tormenta de clientes que buscan información online.
Los clientes potenciales están plagados de manera persistente con memes, noticias de última hora y publicaciones diarias en redes sociales. Entonces, ¿qué hacer para alcanzar a esos individuos y sacar máximo partido al marketing online en tu negocio?
Gritar y enviar información a los consumidores para que tu producto se venda ya ha dejado de ser lo más efectivo, más cuando existen miles de empresas que lo hacen sutilmente.
¿El secreto? Las estrategias de marketing online no deben centrarse en agregar más al caos del consumidor, sino en guiar a los clientes para que salgan de él. Esa es la lógica que sigue el Inbound Marketing.
El Inbound Marketing se ocupa de atraer a los clientes correctos, en el momento correcto, mediante la producción del contenido adecuado. Se trata de una metodología cliente-centrista basado en la participación personal en el negocio, como oposición al producto-centrista marketing tradicional.
En lugar de desperdiciar valiosos recursos de marketing en individuos irrelevantes para tu producto, el Inbound Marketing se orienta a conectar el negocio a clientes potenciales con mayor propensión a convertirse en clientes y, por último, en defensores del producto de tu negocio.
Desde restaurantes y supermercados hasta tiendas de comercio electrónico, el marketing está pasando de outbound a Inbound. Pero, ¿qué hace que esta estrategia sea más ventajosa?
A continuación conocerás las tres específicas formas de cómo tu negocio se puede beneficiar del Inbound Marketing.
El Inbound Marketing es un marketing más rentable
El Inbound Marketing es más asequible y efectivo si lo comparamos con el outbound marketing o el marketing tradicional.
¿La razón? En lugar de colocar “a ciegas” tu mensaje en lugares donde tu audiencia “se supone” que está, con el Inbound Marketing la audiencia viene a ti. Aprendes de ella y mediante el intercambio de información eres capaz de clasificarla y servirla mejor.
Como ves, los esfuerzos se concentran solamente en aquellos individuos que están buscando algo que tú ofreces. Gastar recursos en individuos que no quieren ni necesitan tu producto se define con una palabra: inútil. Es como pedir salir a alguien que te rechaza constantemente:puede que después de la enésima vez lo consigas, pero en ese tiempo podrías haber encontrado a alguien que “encaje” mejor.
Obviamente, es muchísimo más sencillo convertir en clientes potenciales a aquellas personas que están interesadas en aquello que ofreces, que hacerlo con no lo están. El Inbound Marketing garantiza una mejor conexión entre empresa y negocio en el primer encuentro y ofrece la clave para participar adecuadamente con interacciones más suaves.
Pero, ¿cuál es la razón de que sea más asequible y efectivo? El Inbound Marketing es más estivo que el outbound marketing tradicional, ya que el abanico de plataformas que producen y distribuyen contenido, como blogs y redes sociales, va desde totalmente gratuito hasta opciones verdaderamente económicas. Por lo tanto, al aprovechar el Inbound Marketing en una empresa es sinónimo de utilizar cada euro invertido de la manera más efectiva y que ofrece el mayor retorno de la inversión mediante una mayor conversión de clientes potenciales a menor coste.
A través del enfoque del Inbound Marketing, la empresa logra comercializar de manera más persona y con mayor efectividad y eficiencia. Enviar correos electrónicos todos los destinatarios de la empresa ahora es considerado una práctica no deseada. Las empresas que utilizan el marketing moderno pueden ahorrar tiempo y dinero enviando correo electrónico a las personas que desean recibirlo, a una frecuencia preferida por el cliente. No es solo una cuestión de ahorro y tiempo, sino que también hace que los clientes compren tu solución cuando sea más relevante.
Mejora las relaciones con los clientes
El Inbound Marketing es una estrategia concentrada en el cliente. Una muestra clara de esta vanguardia es la mejora de relaciones entre clientes y empresa. Conseguirlo es posible al ofrecer contenido y aprendiendo más de los clientes.
Utilizar el Inbound Marketing implica ofrecer contenido de valor a tus compradores potenciales para obtener mayor información sobre ellos y resultarles más valiosos que la competencia. Tanto si una empresa publica una guía sobre cómo aprovechar mejor su producto o un negocio participa en conversaciones con clientes potenciales en Twitter, ambas ofrecen la oportunidad perfecta para que las empresas adquieran clientes potenciales al ofrecer valor a sus clientes. Además de abrirse una puerta al intercambio de valor para la obtención de información sobre cómo satisfacer mejora los clientes.
Lo que supone tener una mejor relación con el cliente mediante la producción de contenido se puede aprovechar para las cuatro metas principales:
- Construir marca
- Generar clientes potenciales
- Convertir clientes potenciales en ventas
- Incrementar la lealtad del consumidor
En resumen: ofrecer contenido y servicios extraordinarios orientados al cliente conlleva a un aumento de la credibilidad de marca a través de la experiencia percibida, lo que a su vez incrementa la lealtad del consumidor. Los clientes más leales se asocian a un aumento de las ventas recurrentes y la promoción de la marca. La clave detrás de la provisión de contenido online es que Internet permite que el contenido se comparta con facilidad, lo cual incrementa las probabilidades de que los clientes leales defiendan tu marca. Esto ofrece la posibilidad de que tu contenido de marca se comparta y se vea, pero no solo por tu audiencia directa, sino también por la audiencia del cliente.
En contraste al marketing tradicional, el contenido compartido por un cliente tiene mayor relevancia para sus contactos personales. Las personas confían en las personas que conocen, no en las empresas. Por lo tanto, además de ganar una mayor exposición, las probabilidades de adquirir nuevos clientes potenciales mediante esa exposición también aumentan.
Retorno de la inversión y métricas visibles
El Inbound Marketing puede impulsar tu negocio al generar una medida más transparente del éxito de las iniciativas de marketing.
Las campañas de Inbound Marketing permite cuáles son las áreas de mejora en el plan de marketing actual para mejorar la rentabilidad y las relaciones con los clientes. Lo cual afecta al funcionamiento general, permitiendo saber si la planificación de marketing necesita una mejora o cambio comercial.
En la antigüedad era difícil saber si la inversión en el plan de marketing estaba funcionando, y mucho más, saber si se debía continuar con la inversión o detenerla por completo.
El Inbound Marketing permite conocer qué esfuerzos de marketing se deben intensificar y cuáles necesitan ser descartados. El seguimiento de sus datos y acciones permite ver los efectos precisos del marketing.
En comparación, el outbound marketing dificulta rastreo de los clientes potenciales, al ser difícil saber en qué etapa del embudo se encuentran. El marketing online tradicional sí puede rastrearlos, pero no es tan rentable en términos de alcance y compromiso.
Para resumir, parece ser que el Inbound Marketing puede beneficiar a cualquier negocio en la era digital.
Para resumir, un marketing rentable, junto con unas relaciones mejoradas con los clientes y unas métricas y ROI visibles son solo tres de las razones por las que el Inbound Marketing puede impulsarte por encima de la competencia. No obstante, esto no significa que el marketing tradicional esté obsoleto, sino que ha perdido relevancia cuando se trata del entorno digital.