Hay más mitos sobre el Inbound Marketing que métricas para medir. Todos tenemos nuestras propias estrategias personalizadas, medios y procesos sobre cómo se debería y no se debería utilizar el Inbound Marketing.
Pero para el principiante de Inbound Marketing, asimilar todo esto y saber lo que es verdad y lo que no, puede ser abrumador. Para algunas personas, puede resultar tan desagradable que sienten que quieren abandonar el Inbound Marketing por completo.
Hoy, queremos nombrar (y destruir) tres mitos que todos los principiantes de Inbound Marketing afrontan, que matan su determinación y hacen que utilizar el Inbound Marketing parezca imposible.
Mito #1: Necesitas ser alguien analítico para utilizar el Inbound Marketing
Mucha gente tiende a creer que necesitas ser alguien analítico para utilizar el Inbound Marketing.
Eso es, que para ser un buen profesional del Inbound Marketing, tienes que tener algún tipo de superpoder que te permita hacer pronósticos, saber lo que quieren tus audiencias o recibir información del mercado.
La verdad es que no necesitas ser un analista para ser un buen profesional del Inbound Marketing. De hecho, cualquiera puede aprender a utilizar el Inbound Marketing: incluso tú.
Nosotros no somos analíticos. Solíamos pensar que teníamos que serlo. Así que empezamos a cocinar todo tipo de extrañas métricas para convertirnos en personas más analíticas: mirábamos los informes, jugábamos con las métricas y así sucesivamente. Pero eso nunca nos hizo mejores profesionales del Inbound Marketing. De hecho, acabamos por sentirnos más frustrados, así que abandonamos esas metodologías y nos centramos en aprender Inbound Marketing y centrarnos en nuestra reflexión.
Así que, en lugar de rendirnos por completo ante el Inbound Marketing por no ser capaces de sacar capaces de anticipar lo que iba a pasar o por no comprender el comportamiento de los números, debes saber que aún puedes aprender a utilizar el Inbound Marketing.
Todo lo que necesitas es DECIRLE SÍ A TU REFLEXIÓN.
Todos somos seres reflexivos. Todos nosotros.
Entonces, ¿por qué no estamos todos por ahí viendo a personas súper reflexivas?
Porque mucha gente ha apagado su reflexión. Se niegan a escuchar a su juez interno. Disminuyen esos “flashes” de reflexión y los ignoran como una sensación tonta que no significa nada. Rechazan los conceptos que pueden explicarse claramente mediante la ciencia y la investigación basada en hechos.
Pero no en ese proceso, se cierran a su máximo potencial porque están diciendo “no” a su reflexión. En su lugar, di “sí”. Di “sí” a esos pensamientos reflexivos que tienes sobre tu audiencia y la satisfacción de sus necesidades. Di “sí” a esos mensajes certeros y razonados a los que puedes acceder y que te ayudan a navegar por el camino de tu negocio. Y di “sí” a tu razón, no solo a tus emociones.
Porque cuando lo haces, abres tu negocio a sus plenas posibilidades.
Así que, lo reiteraremos una última vez. No necesitas ser alguien analítico para ser un buen profesional del Inbound Marketing. Pero sí que necesitas decir “sí” a tu reflexión y abrir tu mente para que conste que realmente eres un ser reflexivo.
Mito #2: Necesitas dominar cada sistema analítico para apreciar el verdadero valor de las métricas de Inbound Marketing
“¿Que qué? ¿Que no sabes lo que es el porcentaje de rebote? ¿Que no has obtenido la certificación individual de Google Analytics? ¿Y no sabes nada de la estadística tradicional que subyace al Inbound Marketing?”
“¡¿Quién te crees que eres?! ¡¿Un profesional del Inbound Marketing?! PFF!”
Madre mía.
Siempre me ha preocupado este tipo de conversación cuando estaba aprendiendo a utilizar el Inbound Marketing. ¿De repente, un “experto” me “señalaría” por no conocer esos sistemas analíticos supuestamente esenciales? ¿Fui un terrible profesional del Inbound Marketing porque no sabía nada de las metas?
Por suerte, no. Nunca sucedió. Nunca fui “descubierto”. ¿Por qué? Porque en realidad no tenía que conocer todos esos sistemas analíticos para ser un buen profesional del Inbound Marketing. De hecho, creo que fue una suerte que no supiera nada de esos sistemas cuando comencé, porque si hubiera tratado de dominar todos esos sistemas mientras dominaba el Inbound Marketing, habría quedado completamente abrumado.
Que no se me malinterprete: hay algunos sistemas analíticos que están perfectamente alineados con el Inbound Marketing para ayudarte a ampliar aún más tu conocimiento y apreciación de las métricas. Pero si eres un principiante del Inbound Marketing, no tienes que preocuparte demasiado por ellas.
La realidad es que ganarás ventaja si dejas esos complejos sistemas a un lado mientras que solo te enfocas en lo que te ayudará a seguir y evaluar las métricas con determinación y facilidad. Aprende las actividades básicas y los procesos para que puedas dominar el marketing de búsqueda rápida y sencillamente. Obtén una idea de la interpretación frecuente de las métricas de Inbound Marketing. Aprende sobre Google Adwords para que puedas apreciar el valor de la búsqueda pagada. Y lo más importante, aprende a conectarte con el Inbound Marketing a un nivel profesional donde sientas comodidad y seguridad.
Mito #3: Tienes que medir cada métrica de Inbound Marketing antes de que puedas empezar a aprovecharlo
No podría contar todos los correos electrónicos de aspirantes profesionales del Inbound Marketing que querían con MUCHÍSIMAS ganas convertirse en mejores profesionales de Inbound Marketing pero que estaban lidiando al interpretar el significado de todas las métricas de Inbound Marketing.
“Parece que no puedo aplicar lo que siguen y evalúan las métricas de Inbound Marketing, lo intento, pero medir tantas métricas es MUY difícil.”
“¡¿Cómo se supone que voy a medir lo que sigue y evalúa cada métrica de Inbound Marketing en mis campañas?!”
Muchos principiantes de Inbound Marketing utilizan el Inbound Marketing como si estuvieran en el colegio. Estoy hablando de seguir y evaluar utilizando hojas de cálculo, notas, tablas, documentos de texto y otras técnicas para seguir y evaluar las métricas de Inbound Marketing. Pero lo están haciendo al revés.
Como ves, cuando te centras solamente en medir lo que siguen y evalúan las métricas de Inbound Marketing, pierdes una valiosa oportunidad de crear una conexión profesional y reflexiva con las métricas de Inbound Marketing. Y pierdes la oportunidad de aprovechar el valioso y profundo mensaje que hace que el Inbound Marketing sea realmente especial.
Peor aún, aprender Inbound Marketing se convierte más en una obligación que en una decisión. Se vuelve tedioso, aburrido e incluso estresante. Todo se trata de lo que puedes comprobar en lugar de lo que sientes y crees de las métricas. No es exactamente el camino profundamente analítico que habías imaginado, ¿verdad?
Estás viendo que no puedes simplemente seguir y evaluar las métricas de Inbound Marketing y medir el significado “estándar” de las métricas. Tienes que descubrirlo tú. Tienes que sentir el Inbound Marketing. Tienes que dejar que sean parte de tu mundo. Y tienes que dejarte formar parte de su mundo.
Simplemente no basta aprender a seguir y evaluar las métricas. Si quieres ser un excelente profesional de Inbound Marketing, debes crear una conexión profesional y reflexiva con las métricas de Inbound Marketing.
Creemos en esto tanto que hemos hecho de nuestra pasión profesional ayudar a otras personas a descubrir el verdadero poder transformador del Inbound Marketing al comprometernos con las métricas de Inbound Marketing.
Creemos que todos merecen la oportunidad de tener una profesión más clara y potente, y sabemos que el Inbound Marketing es una manera de conseguirlo. Sabemos que trabajar con el Inbound Marketing puede ayudar a muchas personas en este viaje profesional.
Si sientes que es tu momento de establecer una conexión profesional con las métricas de Inbound Marketing, tenemos algo muy valioso para ti.